El Método Hipopresivo

El Método Hipopresivo

Es por todos sabido, y demostrado con estudios científicos, que la actividad física es buena para la salud: previene de lesiones, previene enfermedades cardiovasculares, mejora la calidad de vida, etc. Lo que no todos saben, es que la práctica de ejercicio físico aumenta la presión abdominal y este hecho puede favorecer las hernias abdominales, inguinales, lumbares, hiatales, vaginales, lesiones anatómicas, algias de origen postural, disfunciones somáticas y viscerales, etc.

¿Significa esto que es preferible no practicar ejercicio físico? NO. Significa que es recomendable combinar la práctica de ejercicio físico con el método hipopresivo, de cara a prevenir y mejorar las lesiones anteriormente citadas.

¿Qué es el método Hipopresivo? Es un método creado por Marcel Caufriez a principios de la década de los 80 basado en estudios de investigación clínica experimental y de investigación en Neurofisiología.

Dentro del método existen tres tipos de ejercicios hipopresivos:
• Gimnasia Abdominal Hipopresiva
• Aspiración Diafragmática
• Técnicas de Transferencia Tensional.
eko-pilates-2016-10
Me centraré en la Gimnasia Abdominal Hiporesiva. Se basa en un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos que permiten la integración (amígdala), la memorización (córtex somestésico) y la automatización (sistema emocional) de los mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales, asociados a una puesta en situación postural particular.
Para una mejor comprensión: La Gimnasia Abdominal Hipopresiva engloba un conjunto de ejercicios posturales que no aumentan la presión abdominal, es más, la disminuyen. La práctica regular de estos ejercicios, a corto, medio y largo plazo, produce efectos positivos para la salud a nivel postural, respiratorio, vascular, metabólico, sexual y realiza una perfecta prevención de las hernias anatómicas, en particular las de la mujer, a nivel del descenso de los órganos pelvianos y de la incontinencia urinaria.
Las técnicas hipopresivas permiten una relajación tónica del Diafragma torácico (disminución de la presión abdominal y torácica), una activación tónica del periné y de la faja abdominal (disminución del riesgo de hernias abdominales, vaginales, inguinales, crurales, hiatales y lumbares).
eko-pilates-2016-36
Efectos a corto plazo:
Activación tónica del periné y de la faja abdominal
Disminución de las tensiones musculares posturales (cadena posterior)
Aumento de la vascularización a nivel de miembros inferiores y de la pelvis.
Efectos ortosimpáticos.

Efectos a largo plazo:
Tonificación del periné y de la faja abdominal.
Normalización de las tensiones musculares posturales
Mejora del Síndrome Postural.
Aumento de la vascularización y de la vasculogénesis.
Aumento de los parámetros respiratorios.
Aumento de la propiocepción.
Aumento del Coeficiente Emocional.
eko-pilates-2016-38
¿Qué podemos tratar con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?:
• Postparto (3 meses después del parto)
• Cervicalgias funcionales
• Astenia
• Incontinencia urinaria
• Dorsalgias funcionales
• Ptosis pelvianas
• Lumbalgias funcionales
• Disfunciones vasculares
• Síndrome del Piramidal
• Disfunciones respiratorias (asma, apnea del sueño, etc.)
• Tonificación de la faja abdominal postquirúrgica
eko-pilates-2016-26
Los fisioterapeutas del centro EKO Fisio & Pilates están formados directamente por Marcel Caufriez, creador del método Hipopresivo y por lo tanto tienen la certificación oficial. Este dato es importante, pues actualmente existen muchos cursos de gimnasia hipopresiva fraudulentos e incompletos, que no forman correctamente a sus alumnos y que por lo tanto están desprestigiando el método. Si estás interesado/a en esta gimnasia, te recomiendo que preguntes a tu profesor/a con quién ha realizado la formación y que te enseñe el título de la escuela oficial. Aquí tienes un par de enlaces de la escuela oficial:
http://metodohipopresivo.com/

  • 10 razones para realizar el Método Hipopresivo de Marcel Caufriez
    1. REDUCE LA CINTURA
    Los abdominales hipopresivos reducen la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Estos ejercicios logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.
    2. DISMINUYE EL DOLOR DE ESPALDA
    Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.
    3. MEJORA LA FUNCIÓN SEXUAL
    El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.
    4. AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.
    5. SOLUCIONA Y PREVIENE LA INCONTINENCIA URINARIA.
    Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.
    6. PREVIENE HERNIAS
    Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,… se provocan por dos factores: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,…provoquen hernias.
    7. EXCELENTE MÉTODO PRE Y POST PARTO
    El método hipopresivo surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.
    8. MEJORA LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
    Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.
    9. MEJORA LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO
    Los abdominales hipopresivos proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.
    10. SOLUCIONA Y PREVIENE LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS
    La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.
    eko-pilates-2016-42
    La forma correcta para aprender los ejercicios es la siguiente:
    Primero realizar 10 sesiones individuales de 45 min. con un fisioterapeuta para aprender bien los ejercicios.
    Una vez aprendidos, los ejercicios se deben realizar diariamente en casa (20 min.)
    Una vez a la semana, o un par de veces al mes, realizar una sesión individual/grupal dirigida por un fisioterapeuta, para repasar los ejercicios.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *