¿Quién fue J.H. Pilates?

¿Quién fue J.H. Pilates?

J. H. Pilates nace en Dusseldorf, Alemania en 1880. Fue un niño enfermo afectado por el asma, el raquitismo y la fiebre reumática. Superó sus limitaciones físicas con ejercicios como la gimnasia, la acrobacia y el yoga hasta convertirse, en 1914, en modelo de dibujos anatómicos.

Insatisfecho con los métodos físicos existentes, empezó a elaborar una técnica física que todos pudieran practicar. Será el principio de su método que elaborará durante toda su vida. Quería elaborar un método universal y, para ello estudió todas las técnicas físicas existentes para forjar su método. Se basó sobre el ideal corporal griego.

joseph pilates 3

En 1912, decide emigrar a Inglaterra con un grupo de circo donde trabaja de acróbata. En su estancia en Inglaterra, trabaja también como instructor de defensa personal para los detectives de Scotland Yard y se interesa por el boxeo; el deporte que le costará un ojo.

Durante La Primera Guerra Mundial fue detenido y estuvo encarcelado en un campo de refugiados. Allí entrenará a sus compañeros que resistirán, gracias a su entrenamiento, la epidemia de gripe que arrasó Inglaterra durante el invierno.

En este campo también había un hospital donde llegaban mutilados de los bombardeos de Londres. Allí, Pilates se interesó por los mutilados de guerra y la rehabilitación de sus problemas físicos colgando muelles de las camas del hospital. Este será el principio del diseño de la máquina llamada Cádilac o mesa. Todo el trabajo efectuado en este campo dio credibilidad a su método y a sus principios.

Cadillac y barril

Siendo ya reconocido en Inglaterra, regresa a Alemania al terminar la guerra. En este tiempo, su método es ya conocido por la comunidad de la danza, especialmente por Rudolph Van Laban, creador del estilo de danza todavía hoy vigente.

Hanya Holm también adoptó su sistema de ejercicios y forma parte del programa de entrenamiento de la técnica Holm. Cuando Joseph fue reclamado como instructor de la armada germánica, decide abandonar definitivamente Alemania.

En 1926, emigra a Estados Unidos. Durante el viaje, conoce a Clara, con quien se casaría más tarde. Al llegar a Nueva York, abre un estudio, compartiendo dirección con el New York City Ballet, lo que facilitará el contacto de Pilates con gente como Ruth Saint Denis, Ted Shawn, Martha Graham y la presencia dentro del método de movimientos variados de danza.

joseph pilates 2

En 1960, George Balachine invita a Pilates a instruir a las jóvenes bailarinas del Ballet de Nueva York. Así Joseph se encontrará con Romana Kryzanowska, futura discípula y heredera de su método a su muerte.

El contacto con el mundo del ballet, le dio una gran popularidad dentro y fuera de Estados Unidos. En los años 70, las celebridades descubrieron el método y esto dio repercusión al sistema y los medios empezaron a interesarse por Pilates en los años 80.

Durante un incendio accidental- o no- en los años 70, y tras inhalar humo, Joseph Pilates enferma y muere pocos días después.
Pilates dijo: “estoy 50 años por delante de mi tiempo” y de hecho no se equivocó. Actualmente más de 5 millones de americanos practican Pilates y los números siguen creciendo.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *