yoga en el puerto de santa maria


 

¿Qué es el yoga y cuáles sus beneficios?

El Yoga

La palabra “yoga” viene del sánscrito “unión”, del cuerpo, la mente y espíritu o parte emocional.

Más que un conjunto de ejercicios, es una disciplina que incluye posturas o “asanas”, técnicas de respiración o “pranayama” y meditación.

Podemos hablar del yoga como un estilo de vida practicado desde la prehistoria, aunque toma verdadera importancia en la época védica (1800 – 1000 a.C.). Se habla de un estilo de yoga más meditativo. Desde entonces, ha evolucionado a lo largo de todas las épocas hasta la actualidad.

Tipos de yoga

Existen diferentes tipos de yoga:

Raja yoga, más centrado en el cultivo de la mente y del cual proceden corrientes como el “kundalini yoga”, “Kriya yoga” y “Mantra yoga”.

Hatha yoga, más físico, del cual se derivan otras corrientes, entre ellas el “Iyengar yoga”, “Vinyasa yoga”, “Ashtanga yoga”, “Bikram yoga”,…

Otras corrientes como el “Karma yoga” (yoga del servicio, dedicado a la ayuda a los demás), “Bhakti yoga” (yoga del conocimiento, dedicado a uno mismo y hacia lo que nos rodea) y “Jnana yoga” (yoga de la devoción).

yoga eko

El Yoga de EKO Fisio & Pilates

Hacemos una mezcla del Hatha yoga (físico y con posturas trabajadas en estático) y dos de sus corrientes como son el Iyengar yoga (con implementos como el ladrillo, mantas, cinchas,…para ayudarnos en la progresión de las distintas asanas) y el Vinyasa Flow yoga (un tipo de yoga mucho más dinámico, que trabaja con la fluidez de movimientos).

Al tratarse de un centro de fisioterapia, adaptamos los ejercicios a las patologías y dolores de nuestros alumnos. Nuestro trabajo se orienta a la prevención de lesiones, y si ya existen, a su mejora y rehabilitación.

Nuestros grupos son reducidos (5-10 personas) y nuestras clases están impartidas por fisioterapeutas. Puedes elegir entre una o dos sesiones a la semana.

Beneficios del yoga

El yoga, como disciplina holística que trabaja el ser como un todo, tiene diversos beneficios no sólo a nivel físico, como pueden ser el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de flexibilidad y resistencia o la mejora de nuestra coordinación y equilibrio; a nivel global, el yoga nos recarga de energía y disminuye nuestro nivel de estrés.

Su práctica frecuente estimula la producción de endorfinas, conocidas como “hormonas de la felicidad”, levantándonos el ánimo y pudiendo ayudar a combatir los síntomas depresivos.

Además, gracias a la práctica meditativa y las técnicas de pranayama, favorece un estado mental y emocional más estable y posibilita un aumento de la eficacia del proceso de respiración, oxigenando nuestros órganos.

Otros beneficios de la práctica de yoga: Ayuda a dormir mejor, contribuye a la creación de vínculos sanos y relaciones armoniosas con el entorno, mejora nuestra postura corporal y aporta vitalidad… En definitiva, aumenta nuestro estado de salud y bienestar.

Le preguntaron a Buddha: “¿Qué ha conseguido con la meditación? Él contestó: “Nada”. “No obstante” dijo Buddha, “déjenme decirles lo que he perdido: ira, ansiedad, depresión, inseguridad, miedo a hacerme viejo, a envejecer y a la muerte”.

4714